Publicado el

LOS INFORMADORES

Hay 3 informadores en cada turno que se encuentran distribuidos en diferentes plantas del Palau. En realidad hacemos doble función: por un lado, respondemos a las preguntas quen los visitantes nos vayan haciendo y al mismo tiempo hacemos un poco de policías y espías ya que parte de nuestro trabajo consiste en controlar que en las plantas en las que vamos estando que no hayan  problemas  y que los visitantes cumplan con la normativa del Palau. Cuando tratas con el público te das cuenta que hay gente de todo y en el Palau nos hemos encontrado con una gran diversidad de gente y de casos muy curiosos.
Los informadores estamos distribuidos en 3 puntos del Palau: en la planta noble, en dormitorios y en la terraza.
Cada media hora nos rotamos y vamos variando la posición.
Cada planta tiene lo que yo le llamo su modus operanti.
En la planta noble, el informador ya sabe que sus funciones básicas serán la de controlar que las mochilas se dejen en la consigna y en el caso de que sean pequeñas que vayan siempre delante, y ubicar a los visitantes para que primero visiten las dependencias de la zona del migdia ya que muchos al subir por las escaleras y encontrase casi enfrente con la puerta que accede a la sala del pasos perduts se van directamente allí.
En dormitorios, lo más frequente es encontrarse con visitantes que no saben por donde subir a la terraza y controlar que el audiovisual de la sala blava donde se proyecta un video sobre la vida de Eusebi Guell y Gaudí funcione correctamente.
En la terraza, la frase más empleada por los informadores es la de please don´t cross the white line, es decir por favor no crucen la raya blanca. Es la zona donde los visitantes por norma te hacen más preguntas, donde están más relajados y también el lugar predilecto de las fotos.
El trabajo del informador, aunque algunos puedan pensar que resulta aburrido, es muy enriquecedor si te lo sabes montar bien.
Los visitantes, sobretodo los foráneos que se encuentran en la ciudad de vacaciones, están muy receptivos a recibir cualquier tipo de información y por la tanto si eres inteligente y sabes introducirte en una conversación puede resultar muy enriquecedor para ambos, ya que por una parte el informador también pasa más rápido su tiempo y se enriquece con las informaciones de los visitantes y para los vistantes, obviamente porque reciben información adicional del palacio y de la ciudad en general.
La terraza es un sitio ideal para entablar conversación ya que siempre puedes acercarte a ellos a preguntarles si quieren que les hagas una foto juntos a lo que ellos, la mayoría de las veces dicen que sí encantados y a partir de allí puedes iniciar fácilmente una conversación.
Pienso que un buen informador, a parte de tener conocimientos sobre el Palau y de la ciudad, sabe que su primera fuente de información es el propio visitante. El informador, es como el buen médico, cuanto más tiempo lleva ejerciendo, más bueno se hace. El informador cuanto más habla con los turistas más información recoge.
En el tiempo que llevo, me han pasado cosas muy curiosas. Recuerdo una mujer que estando en la terraza, me preguntó si podía bajar a cambiarse de zapatos y después volver a subir. La chica llevaba un vestido blanco con los bordes a topitos negros, y cuando subió de cambiarse los zapatos, estos, también eran blancos a topitos negros. Le hice como 10 fotos, era una señora muy presumida…
Otra señora, se presentó en la planta noble descalza, y en una ocasión me encontré una mujer que iba en silla de ruedas y que iba acompañada por un chico, aunque el chico iba más solo que acompañándola, y tuve que hacer yo más de acompañante que el propio chico. Vivir, para ver, creo que lo peor de trabajar de cara al público es que muchas veces ves cosas que no te gustan, pero has de mantener la entereza y la profesionalidad para no perder los papeles.
De todas maneras pienso que tiene mucho más de positivo. Conoces a mucha gente, que en la mayoría de veces son buena gente, y compartes con ellos información, risas y buenos momentos, ya que no olvidemos que lo bueno de dedicarse al turismo, es que la mayoría de la gente está de buen humor.

Anuncios

Una respuesta a “LOS INFORMADORES

  1. Rubén ⋅

    Me gusta mucho la web!!!!
    Muy bien!!!!
    Rubén.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s