Publicado el

ANTONI GAUDI

Antoni Gaudí nació el 25 de Junio de 1852, hijo de un calderero Francesc Gaudí y de Antonia Cornet, fue el menor de 5 hermanos de los que solo llegaron a edad adulta tres: Rosa, Francesc y Antoni. Se desconoce el lugar exacto de nacimiento de Gaudí existiendo una controversia entre Reus y Riudoms ( dos municipios vecinos del Baix Camp). Aunque la mayoría de documentos de Gaudí figura como nacido en Reus, el propio Gaudí manifestó en varias ocasiones que era de Riudoms, lugar de origen de su familia paterna.

Gaudí fue un niño de naturaleza enfermiza y padeció reumatismo desde niño lo que le transmitió un carácter retraído y reservado. Quizás por eso se convirtió de mayor en vegetariano y en partidario de las teorias higienistas del Dr Kneipp, ideología que le llevó a realizar severos ayunos que en ocasiones pusieron en peligro su propia vida como en 1894 que cayó gravemente enfermo a causa de un prolongado desayuno.

Cursó arquitectura en la escuela de la Llotja y en la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona donde se graduó en 1878.
Sus primeros proyectos fueron los de las farolas de la Plaza Real y la c ooperativa Obrera mataronense.

Su primer encargo importante a raiz del que empezó a adquirir cierto renombre fue la Casa Vicens en la calle Carolinas de Barcelona. En la exposición Universal del 1878, Gaudí expuso una vitrina realizada para la guantería Comella. El diseño que expuso impresionó tanto a Eusebi Güell que a su regreso se puso en contacto con el para encargarle diversos proyectos. Comenzó así una larga amistad y un fructífero mecenazgo que dió origen a algunas de las más destacadas obras de Gaudí: Las Bodegas Güell, los Pabellones Güell, el Palau Güell, el Parque Güell, y la Cripta de la Colonia Güell. Asimismo se relacionó con el suegro de Güell, el marqués de Comillas para el que realizó el Capricho de Comillas. En 1883 aceptó hacerse cargo de las recién iniciadas obras de la Sagrada Familia. Gaudí modificó por completo el proyecto inicial convirtiéndola en su obra cumbre, más conocida y admirada en todo el mundo. a partir del 1915 se dedicó por completo a este proyecto hasta que murió.

El 7 de Junio de 1926, Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felip Neri que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, pero al pasar por la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles Girona y Bailén fué atropellado por un tranvía que lo dejó sin sentido. Fue tomado por un mendigo al ir desaliñado, y sin documentación por lo que no fue socorrido de inmediato hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo hasta el Hospital de la Santa Creu. Antoni Gaudí murió el 10 de Junio de 1926 a los 74 años, y el 12 de Junio fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia.
Sus principales obras ordenadas cronológicamente son:

  • Farolas de la Plaza Real 1878
  • La obra Mataronense 1878-1883
  • El Capricho de Comillas 1883-1885
  • Sagrada Familia 1883- No está acabada. Hay que mencionar que el proyecto inicial fue empezado por el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano. La primera piedra se colocó el  19 Marzo 1882 ( dia de San Jose) con la presencia del obispo de Barcelona de la época  Jose María Urquinaona y la asistencia de Gaudí que había colaborado con Villar en otras obras. La obra de la Sagrada Familia se iniciaron el 25 de Agosto del 1883.  En 1883  y muy poco después de el inicio de la obra, Francisco de Paula del Villar rechazó el proyecto y este fue ofrecido a un jóven Gaudí de 31 años.
  • Casa Vicenç 1883
  • Finca Güell y Construcción de los jardines del Palau Reial (Fuente Hércules y Umbráculo) 1883-1887
  • Palau Güell: 1885-1888
  • Colegio Teresiano 1888-1890
  • Palacio Episcopal de Astorga 1889-1893
  • Casa Botines(León): 1891-1892
  • Bodegas Güell: 1895
  • Casa Calvet: 1898-1899
  • Cripta de la Colonia Güell: 1898-1916
  • Parque Güell: 1900-1914
  • Bellesguard: 1901-1908
  • Valla de la Finca Miralles: 1901-1902
  • Restauración Catedral de Mallorca: 1903-1914
  • Casa Batlló: 1904-1906
  • Casa Mila: 1906-1912
  • Escuelas de la Sagrada Familia: 1908-1909

Probablemente algo poco conocido de Gaudí, y sin duda bastante peculiar fue su relación con la apicultura y el mundo de las abejas en general. Una de las aportaciones de Gaudí en la arquitectura fue su inspiración en la naturaleza fruto de su gran observación desde pequeño. Gaudí se fijó en las abejas. Como anécdota, destacamos que su hermano Francesc había publicado un artículo sobre las abejas en la revista del Centro de Cultura de Reus.
Gaudí no utiliza las abejas y colmenas tan solo como elemento decorativo sino que lo utiliza como una inspiración para la elaboración de las estructuras de sus edificios como en la cúpula del salón central del Palau Güell, recubierta de hexágonos como una colmena, y también en sus arcos catenarios. El arco catenario de la entrada en el Palacio está basado en la estructura de una colmena. Los estudios de Juan Antonio Ramírez comparan en el libro La metáfora de la colmena, el arco en catenaria que Gaudí aplicó por primera vez en la arquitectura con las disposición de las abejas cuando hacen una colmena.
Por otra parte la utilización de las abejas en los logotipos de la Cooperativa Mataronense y de la Colonia Güell como símbolo de laboriosidad, solidaridad y esfuerzo colectivo, son otros ejemplos de la utilización gaudiniana de las abejas.

Ruta de Gaudí en Barcelona

 

 Barcelona, y Gaudí van siempre muy unidos. La ciudad tiene numerosas obras de su arquitecto más conocido
e internacional. Para aquellos que estén de visita en la ciudad y quieran visitar sus obras proponemos el siguiente recorrido.

  1. Palau Güell: C/Nou de la Rambla. Cerrado los Lunes. Una de las primeras obras de Gaudí y pieza fundamental si se desea realizar un estudio de la evolución del artista.
  2. Farolas de la Plaza Real. Muy cerca del Palau. Si salimos de la c/ Nou de la Rambla, y cruzamos las Ramblas nos encontramos con la Plaza Real.
  3. Si decidimos ir a pie, subimos por las Ramblas hasta la Plaza Cataluña y continuamos por Rambla de Cataluña, nos encontraremos con la calle Caspe, en el número 48, encontramos la Casa Calvet, hoy en día convertida en un restaurante.
  4. Casa Mila y Casa Batlló. En el paseo de Grácia. Se puede ir caminando ( 30 minutos) o con el metro de la linea verde. Saliendo de la Plaza real, se toma en las Ramblas mtero linea verde del liceo hasta Paseo de Gracia. Abierto todos los días.
  5. La Sagrada Familia. Abierta todos los días y el monumento mas visitado de la ciudad.
  6. Casa Vicenç: C/ Carolinas 24, No se puede visitar, es de propiedad privada. Metro: Lesseps. Desde allí se puede ir a pie al Parque Güell.
  7. Parque Güell. Abierto todos los días. En el interior alberga Casa Museo de Gaudí.
  8. Torre de Bellesguard; Bellesguard 16, unos 3 km separan al Parque Güell de esta curiosa edificación que se levantó en el antiguo castillo del último rey de la corona de Aragón ( Martí l´Humá).  Ubicada a los pies del Tibidabo, Antoni Gaudí la construyó para su amigo y comerciante  Jaume Figueres. Tras servir de casa a la viuda de Figueres ( el murió antes de verla terminada), sirvió de orfanato. En 1944, el oncólogo Lluis Guillera, (suegro de la actual propietaria), compró la torre y la convirtió en un hospital oncológico. Abierto de Lunes a Sábado: Horario de Verano: 10 a 19h, y en Horario de invierno de: 10 a 16h. Hay 2 posibilidades de visita:  una de itinerario completo y la visita libre por el exterior. La primera costará 15€, está disponible en catalán, castellano e ingles, con un máximo de 15 personas  La segunda posibilidad costará alrededor de 7€  y permitirá ver el exterior de la casa, los jardines y la antigua fortaleza. Dispondrá de una audioguia en 8 idiomas, de un espacio divulgativo en el antiguo establo de caballos que ofrecerá un audiovisual , una exposición de fotos y una pequeña tienda.
  9. Colegio de las Teresianas: Desde la Torre Bellesguard se puede ir caminando. C/ Ganduxer 85. Visitas concertadas Sábados y Domingos
  10. Puerta de la Finca Miralles: A unos 15 minutos del Colegio, en la calle Manuel Girona 55, encontramos la Puerta de acceso de la Finca Miralles. La puerta es pública pero la Finca es privada.
  11. Pabellones de la Finca Güell:  Se trata de la residencia de los porteros y de las caballerizas, prolongación de la Finca que Eusebi Güell tenía en Pedralbes y que más tarde donaría a la monarquía como símbolo de gratitud al serle otorgado un título nobiliario. Los fines de semana se realizan visitas guiadas.
  12. Umbráculo y fuente hércules de los jardines de Pedralbes en el Palau Reial. Está muy cerca de los Pabellones.

La relación de Gaudi con Güell empieza en el año 1878 en la Exposición Universal de París en el que presentó un escaparate realizado por el arquitecto para un comerciante de guantes llamado Esteve Comella. Este escaparate fue galardonado con la medalla de plata en la exposición y Eusebi Gúell quedó tan impresionado al verlo que de regreso a Barcelona pidió que le presentaran a Gaudí. Eusebi Güell conoce a Gaudí en el taller de madera de Eudald Puntí.

La relación entre Gaudí y Güell que se inició entonces no fue únicamente una relación entre un cliente y un arquitecto, sino que muy pronto se transformaría en una relación de admiración mutua y de aficiones compartidas. Güell entendió a la perfección el sentido de la arquitectura que tenía Gaudí y le ofreció la oportunidad de iniciar su trayectoria profesional, de desarrollar su talento y las cualidades artísticas que tenía.

En el final de sus vidas Güell y Gaudí fueron también vecinos en el Parque Güell.

Eusebi Güell estableció su residencia en el Parque de forma permamente desde el 1910 hasta que murió en el 1918. Gaudí compró una de las 2 casas que quedaban en el Parque y vivió allí hasta que se estableció en su taller de la Sagrada Familia.

Una de las tataranietas de Güell llamada Carmen ha escrito un libro en el que se puede conocer esta relación tan peculiar llamado Gaudí y el Conde Güell.

Uno de los aspectos más sorprendentes de Gaudí, es que no tan solo era un arquitecto brillante sino también un gran diseñador de muebles. Sus muebles pasan por diferentes etapas:

  1. Etapa de influencia neogótica
  2. Etapa donde adapta sus muebles a un público noble con mucho dinero.
  3. Etapa de estudio del cuerpo humano para adaptar las siluetas a sus muebles y encontrar la mayor comodidad e utilidad.Para el Palacio, además de los muebles empotrados, también diseñó algunos muebles exentos como el tocador de Isabel Güell, la chaise longue, y las sillas de gatos y ratones.

 

En cuanto a su obra se pueden diferenciar 2 grandes etapas:

  • El arquitecto se inspiró en el arte oriental y en una corriente neogótica. De esta época son las siguientes obras:En Barcelona: El Palau Güell( la primera obra  importante de Gaudí), La casa Vicenç, La finca Güell de Pedralbes, El Colegio Teresianas.Fuera Barcelona: El Capricho de Comillas (Cantábria), El Palacio Episcopal de Astorga (León) la Casa Botines (también llamada Casa Fernandez y Andrés) en León.
  • Etapa de madureza que coincide con el inicio de Cataluña del modernismo y que más tarde se conocería como estética gaudiniana.  De esta época son: la Colonia Güell, la torre Bellesguard, El Parque Güell, La Casa Batlló,  la restauración de la Catedral de Mallorca, la Casa Milá y la Sagrada Familia ( obra en la que se concentró en exclusiva a partir de 1918.

Relaciones personales importantes y especiales de Gaudí

 Gaudí-Güell: Se ha comentado que Gaudí no hubiera sido nada sin Güell y que Güell no hubiera podido poner en práctica todos sus proyectos. La relación entre el mecenas Güell y el arquitecto Gaudí se fue estrechando con el tiempo hasta el punto de unirles una estrecha amistad. Eusebi Güell conoció la obra de Gaudí en la Exposición de París de 1878, en la que Gaudí diseñó un mostrador para un comerciante de guantes, Esteve Comella que fue galardonada con la medalla de plata. Eusebi Güell al regresar a Barcelona, pidió que se le presentara al  arquitecto y lo conoce en el taller de Eudald Puntí.

 Gaudí -Francesc Berenguer i Mestres:  A los 21 años abandona sus estudios de arquitectura para trabajar como ayudante de Gaudí. Cuando la muerte le sobreviene joven, Gaudí comentó que había perdido a su mano derecha. Entre las obras realizadas cono ayudante de Gaudí destacan el templo de la Sagrada Familia, la Iglesia de la Colonia Güell y el Palau Güell.

Gaudí-Santiago Oriol: Maestro forjador y mano derecha de Gaudí en el tema de la forja en muchas de sus creaciones. Nació en Gandesa  (provincia de Tarragona). En los años 20, y después de una epidemia de filoxera que arrasó los negocios vinícolas locales emigró a Barcelona y empezó a trabajar en la cerrajería Bonaventura Batlle situada en la calle Joan Güell , el establecimiento donde Gaudí encargaba la mayoría de los trabajos para sus proyectos arquitectónicos. Cuando Gaudí quería encargar alguna pieza, siempre preguntaba por él porque éste interpretaba rápidamente sobre el metal la idea que quería transmitir el arquitecto. De esta colaboración han quedado obras en la Casa Batlló, Casa Vicenç o el Parque Güell. En los años 30 regresó a Gandesa donde se casó y tuvo un hijo, Hermenegildo. Su relación con Gaudí no es muy conocido ya que el propio Santiago Oriol no lo explicó ni a su familia. La familia conoció de su estrecha colaboración cuando unos descendientes de la Bonaventura Batlle, encontraron a descendientes de Santiago y se lo explicaron. En la actualidad sus descendientes siguen trabajando el hierro desde su empresa Grisverd de Gandesa.

Gaudí ha sido más que un arquitecto, y un genio. Gaudí ha unido familias rotas, ha curado enfermedades, ha propiciado conversiones al catolicismo, etc…

La asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí muestran su confianza en que el genial arquitecto pueda ser beatificado el 10 de Junio de 2016, en el 90 aniversario de su muerte. Este  proceso de beatificación  dependerá de la congregación vaticana para las causas de los santos y de la devoción que suscite el arquitecto.Uno de los fundadores de la asociación Josep Maria Tarragona, afirma que ya existe un milagro . El posible milagro hace referencia a la curación inexplicable de una enfermedad en la retina testimoniada por Montserrat Barenys de la ciudad de Reus en la que Gaudí fue bautizado  un dia después de su nacimiento. Esta presunta curación milagrosa se tramitará al arzobispado de Tarragona al que pertenece Reus.La asociación también destacó el testimonio de Ramón Amargant que asegura haber sido curado milagrosamente de una úlcera en la cadera por intersección de Gaudí.

La asociación Pro Beatificación de Gaudí nació en el año 1992 por el entusiasmo de 5 laicos convencidos de la santidad del artista  y con un presupuesto inicial de 300€.Para ello se ha entregado a principios del 2012 una biografía de Gaudí de entre 1200 y 1444 páginas. El autor de esta biografía  es Josep María Tarragona.

Todos los seguidores de Gaudí estoy segura de que seguiremos muy de cerca este proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s