Publicado el

ALEIX CLAPES

Provenia de una familia de panaderos de Vilasar de Dalt y tuvo 11 hermanos siendo él, el más pequeño. De naturaleza enfermiza vivió con un hermano mayor suyo en Reus y después marcharia a Uruguay para trabajar y obtener dinero para estudiar pintura al fresco en Roma.  A partir del 1884 empieza a vivir en Barcelona. Sus cuadros se caracterizan  porque no dejaban título ni fechas oficiales con lo que es posible encontrar un mismo cuadro con varios nombres  o fechas diferentes.  Se casó ya mayor y tuvo una hija con lo que su apellido se perdió ya que al casarse la hija, esta adquirió el apellido del marido que se apellidaba Real.

Aunque fue conocido como pintor también fue diseñador de muebles de estilo modernista.

En 1893 en el Salon de la Vanguardia con obras que procedían del Palacio: Santa Isabel de Hungria  y el Busto del Apostol.

En 1903 compra una revista a Hermenegildo Miralles llamada Hispania. Hispania fue una publicación artística y literaria escrita en castellano en pleno apogeo del modernismo que engloba un total de 93 números y en los cuales participaron diferentes artistas . Es en esta revista donde podemos ver el mayor artículo sobre Aleix Clapés que data del 1902.

Sus obras son tristes y oscuras y reciben influencia del decadentismo, simbolismo y naturalismo.

Decadentismo

Corriente artística, filosófica y literaria que tuvo su origen en Francia entre 1880 y 1900 y que  fue una manifestación del malestar con la  vida social de la época.

Naturalismo

Estilo artístico emparentado con el realismo basada en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos. La diferencia radica en que si bien el realismo se centra más en la burguesía, el naturismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas. Su máximo representante fue Emile Zola.

Simbolismo

Movimiento literario y de artes plásticas que se origina en Francia en la década del 1880 y que pretende resolver todos los problemas  sociales políticos y morales que habían planteado otros movimientos mediante nuevos valores basados en la espiritualidad. Uno de sus máximos representantes es Gustave Moreau.

Entre sus obras destacan:

  • Retrato Padre Joaquin Maria Bertrina
  • Extasis de San Francisco de Asis: Está en el MNAC, pero no está expuesto.

En el Palau Güell podemos ver una clara influencia de la obra de la Atlantida  en diferentes obras:

  • Niñas jugando: Hacen alusión a las Hesperides que una vez prometidas estan preparando su ajuar.
  • Hércules en busca de las Hespérides
  • Hércules y Pirene

A parte de las 2 pinturas al fresco que pintó existió otra pintura al óleo colocada en uno de los muros de la antesala de la planta noble, situada justo al acceder a la planta noble por las escaleras principales a la derecha.

Aleix Clapés colabora con Gaudí en otras obras suyas:

  • Casa Mila: Donde decoró los vestíbulos con Xavier Nogués
  • Casa Ibarz (actual Casa-Museo Gaudí) en el Parque Güell: Hay una butaca diseñada por él.

Obras de Aleix Clapés en el Palacio

  • Hércules en busca de las Hesperides
  • Hércules y Pirene

Pinturas al fresco situadas en los muros de la terraza del mediodia. Actualmente no se exhiben porque desaparecieron.

Las 4 pinturas del salón central:

  • Retrato de Jaume Balmes: Aparece Jaume Balmes con 2 cardenales.
  • Misericordia: Aluyendo un poco al éxtasis ( acercamiento del hombre con Dios) que pretendia Aleix Clapes en  algunas sus obras y su acercamiento a corrientes naturalistas.
  • Reina Isabel de Hungria dando limosna a los pobres: Define muy bien el carácter caritativo de la reina y lo identifica con el de la dueña del palacio Isabel Lopez  y su hija Isabel Güell, ambas muy comprometidas con las obras de caridad.
  • Niñas Jugando: Basadas en una parte del poema l´Atlantida de Jacinto Verdaguer haciendo referencia a los encantos de las Hesperides.

En las puertas de entrada podemos ver diferentes pinturas de santos, y en la de la capilla diferentes figuras. Si se cierran las puertas la segunda empezando por arriba a la izquierda es la virgen de la Merce, y en la tercera imagen aparece Gaudí. Abiertas en el interior, podemos ver apóstoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s