Publicado el

LAS LAMPARAS EN EL PALACIO Y EL SISTEMA DE ILUMINACION

El sistema de iluminación en el palacio funcionó en sus inicios con gas, pero a los pocos años se empezó a utilizar la electricidad debido a que ya en la ciudad empezaba a introducirse la electricidad y los avances llegaban siempre antes a las familias más ricas y poderosas.

En la actualidad no todas las lámparas que se ven son originales aunque si se ha intentado poner lámparas de la época.

Lámpara del Portero: Es original aunque no se creó especialmente para el palacio. Cuando la familia vivía en palacio estaba situada en la antesala de planta noble al lado de la pintura de Hércules. Responde a une estilo Belle Epoque y ya estaban pensadas para que funcionaran con electricidad.

Tribuna Fumador: Es la original y responde a un estilo poco usual en la época.

Salón Comedor: La Lámpara del salón de comedor es de la época pero no es la original.

Farolas del Salón Central

Entre los diseños más logrados de Gaudí se encuentran los apliques de gas de la planta noble. Existen 2 modelos diferentes: uno de doble farol y el otro de farol único. Ambos son de hierro y latón. El sistema de alumbrado de gas original, se sustituyó pronto por bombillas eléctricas y la posición de las esferas se pusieron boca abajo. En la restauración concluida en 2011, las farolas se situaron en su posición original. Estos faroles están cargados de símbolos en relación al dios Hermes o Mercurio como la lira, representada por cascabeles, hojas de acanto, y la introducción del cultivo del olivo. Hermes en la mitologia griega  era el  dios olimpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan y también el creador del fuego, de la lira y del cultivo del olivo.

Las farolas originales se montaron en los talleres de Eudald Puntí que fue también el lugar donde se conocieron Gaudí y Güell, después de que este quedara impresionado por la obra de Gaudí en la exposición universal de Paris del 1878 para un comerciante de guantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s