Publicado el

LOS MUEBLES DE LA COLECCION PERMANENTE

SOFA  FRANCESC VIDAL I JEVELL

descarga

 

 

 

 

 

 

  • Diseñado ca 1885
  • Estilo romano
  • Madera de nogal y tapiceria original de terciopelo labrado
  • Inspiración más clásica e historicista
  • Situado anteriormente en el Salon de San Jordi del Palacio de la Generalitat.
  • En 1992 fue restaurado por la escuela de Artes y Oficios y en el 2001 limpieza y restauración de la tapicería por el Museo textil de Terrassa.

SILLA FRANCESC VIDAL I JEVELL

CADIRA

 

 

 

 

 

  • Diseñado ca  1885
  • Nogal y tapicería de terciopelo moderno
  • La silla responde al diseño llamado sillón de estilo romano que Francesc Vidal Jevellí realizó con diferentes variantes desde el 1885. Se trata de un diseño pesado física y visualmente lo que le da un aire noble dentro de un gusto clásico e histórico. La estética se inscribe en los gustos de Vidal que utiliza de forma habitual dragones y quimeras como elementos decorativos.
  • Anteriormente situado en el salón de San Jordi del Palau de la Generalitat
  • Restaurado entre 2001 y 2002 por  la carpentería Hernández de San Vicenç dels Horts, y la tapicería por la tapicería Hernández de Barcelona.
  • Vemos lineas geométricas opuestas: la diagonal de los montantes rompe el ángulo recto entre asiento y respaldo, y el asiento circular se contrapone al cuadrado del marco de la cintura y del respaldo.
  • Sillas de brazos de este modelo, se pueden ver en diferentes lugares públicos como en el palacio de Pedralbes.

 

SECRETER

images

 

 

 

 

 

  • Diseñado en 1905
  • Aunque no se sabe con seguridad que ha sido realizado por Gaspar Homar, lo que si es seguro es que se diseñó en su taller. No se sabe con certeza porque la llave que solia acompañar a esos muebles y en el que se inscribia el nombre del diseñador no se ha encontrado.
  • Lo cedió la familia del cuidador al institut del teatro.
  • Es de nogal, con un panel central de diferentes maderas que representa 5 ramas de clavelinas.
  • Podemos ver diferentes elementos decorativos de latón que también son pequeñas clavelinas.
  • La parte que rodea el panel está decorado con rosas.
  • El mueble tiene una cierta influencia inglesa, y japonesa.
  • Es un mueble fino y delicado


BIOMBO

1415307651356

 

 

 

 

 

 

  • Diseño del 1900
  • Diseñado por Alexandre de Riquer. La parte central hace referencia a la poesia y a la primavera. Podemos ver en la parte central el grabado de una mujer junto con una flor de diente de león. En la parte inferior de los laterales tenemos  a un  lado una imagen de san Jordi  y al otro la princesa Sahabra ( cuya leyenda dice que salvó a San Jordi del dragón).Las maderas están en un estado muy delicado, y son de pino, limonero y Mukali ( una madera más blanda que el roble, el pino o el cerezo). Vidrios emplomados.
  • En el 2001 fue objeto de una restauración en el que se restauraron algunas partes dañadas

 

SOFA-ESCO   

descarga (1)

 

 

 

 

 

  •  El conjunto junto con las butacas diseñado ca 1903-1908
  • Diseñado por Busquets.
  • Ha sido una donación de un funcionario de la Diputación.
  • El tipo de madera es caoba
  • Destaca sus formas redondas.
  • Influencia francesa.
  • El tapiz es de terciopelo con dibujos de copos de nieve son originales, los otros tapices lisos no.
  • La parte de abajo está cubierto por pan de oro. La pintura al oleo que se puede ver en la parte inferior es de Aureli Tolosa.

BUTACA BAJA

BUTACA

 

 

 

 

 

 

  • Diseñado por Joan Busquets entre 1905-1908
  • Estilo Neorococó
  • En 1994 fueron restauradas por la escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Barcelona. Tapiceria nueva de terciopelo liso con estructura de caoba y perfiles y detalles en pan de oro.
  • Patas delanteras estilo cabriolé
  • En este tipo de butaca es donde mejor se entiende la modernización de estilo de Luis XV que realiza Joan Busquets. El autor parte de una silla de brazos de estilo rococó pero lo adapta a las necesidades de un asiento de muelles y reforma el respaldo hasta conseguir una linea sinuosa y que ofrece comodidad.
  • Ha sido una donación de un funcionario de la Diputación de Barcelona.
  • Forma parte del conjunto formado por el sofa-esco anteriormente explicado y de las sillas de brazos que serán explicadas a continuación.

SILLA DE BRAZOS

SILLA

 

 

 

 

  • Diseñado en 1903-1908 por Joan Busquets.
  • Estilo rococó
  • Silla de brazos de alto respaldo en caoba cortada y parcialmente dorada con tapiceria de terciopelo con decoración vegetal.
  • En el diseño se rechazan totalmente las lineas y ángulos rectos para dar una sensación más orgánica de claras influencias vegetales.
  • Tapicería original

SILLA SGABELLO

SGABELLO

 

 

 

 

  • Atribuible a Francesc Vidal Jevellí
  • Diseñadas entre 1885-1890
  •  Estilo Neorenacentista
  • Donación de la familia Güell de Setmenat a cambio de una pintura al óleo de Julián Grau Santos de una de las estancias del palacio ( sala de confianza-comedor) por parte de la Diputación de Barcelona según un pacto verbal con Raquel Laquesta.
  • En el 2002 se hizo un tratamiento anticarcoma y barnizado de la carpinteria Hernández  en San Vicenç dels Horts.
  • Silla completamente trabajada en madera de nogal.
  • Este conjunto de sillas es una reinterpretación de los sgabellos, típicos asientos del renacimiento que solian realizarse en madera de nogal y que se componían de un respaldo fino y un asiento octogonal encima de un par de tablas verticales reforzadas con un soporte horizontal entre ellas. Normalmente solian colocarse en pasillos y solian esculpirse en ellos el emblema familiar del escudo de armas. Parece ser que su uso era principalmente femenino.

 

CANAPE GUADAMECIL

descarga (3)

 

 

 

  •  Se le atribuyó a Francesc Vidal i Jevellí porque fue diseñado en sus talleres pero los últimos estudios atribuyen esta obra a Gaudí o a Francesc Berenguer ( discípulo y colaborador de Gaudí).
  • En 1992 ingresa en Palacio siendo adquirido al marqués de San Morí
  • En 1995 fue restaurado por la carpintería Hernández del Hospitalet del Llobregat, y el guadameci por Trini Genis.
  • Diseño  ca 1890
  • La madera es caoba  para la estructura vista y pino y maderas claras para los interiores. Para el guadamecí piel, pan de plata y pigmentos. Terciopelo de algodón en la parte de atrás.
  • Forma ergonómica.
  • El canapé vuelve a utilizar como entapizados  antiguos guadamecíes posiblemente colocados por Enric Tintorer, tapicero de la empresa de  Francesc Vidal . Se trata de 3 piezas de decoración holandesa de principios del siglo XVIII (1700-1740) que tuvo mucho éxito. El diseño está basado en una propuesta de Daniel Marot cuya composición se organiza a partir de un jarrón con flores y rodeado de motivos típicos de la decoración estilo Luis XIV.
  • El guadamecí es una técnica que consiste en pintar sobre cuero, es muy valorada y se caracteriza por su policromado ( esta técnica coloca pan de oro o plata encima de la primera capa de pigmento).En muchas ocasiones esta técnica se extraída de las paredes que habían sido forradas con esta técnica y que después se reutilizaban para forrar sillas y sofás.

SILLAS DE BRAZOS

descarga (4)

 

 

 

 

 

 

  • Diseñado por Francesc Vidal i Jevellí ca 1887-1890
  • Estilo Neobarroco
  • Madera de nogal, respaldo de guadamecí del siglo XVIII y asiento de tapiceria moderna.
  • Ingresan el el Palacio en el año 1992, y según la familia, los guademecíes provienen del Palau Moia y fueron reutilizados para tapizar algunos muebles en el palacio Güell.

MODESTIA

llimon

 

 

 

 

 

 

  • Diseñado 1891
  • Diseñado por Josep Llimona.
  • Diseñado en bronze.
  • Su   vida personal se refleja en sus obras con una cierta melancolía.
  • Hay varias parecidas: Una en el MNAC  y otra en el Museo de Montserrat

BASTONERA

PARAGUERO

 

 

 

 

  • Diseñado ca 1884 y atribuido a Francesc Vidal i Jevellí
  • Madera de roble teñido
  • Coleccion de la familia Güell de Sentmenat

ESCRITORIO

MESA

 

 

 

 

  • Es el original. Estaba situado en el despacho del Sr Güell.
  • Diseñado atribuido Francesc Vidal
  • La madera es caoba con herrajes de latón
  • Tiene sistema de doble cajón que permitia  a las personas que estuvieran sentadas en ambas partes de la mesa  disponer de estos. Además los cajones presentan la característica de doble cerradura, cuando se abre una en la mitad, nos encontramos con otra cerradura que se abre mediante una llave.
  • Perteneció a la sociedad de amics de Gaudí. el mueble ha estado en la casa museo de Gaudí, y ha sido cedido en comodato por la Fundacion Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

REPLICAS DE LAS SILLAS DE GATOS Y RATONES DE GAUDI

descarga (2)

 

 

 

 

  • Realizadas con hierro forjado,latón, resina, terciopelo y pasamaneria.
  • Diseñadas en 2001, las originales ca 1890.
  • Cesión en comodato por la Fundación Junta Constructora del Templo expiatorio de la Sagrada Familia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s