Publicado el

EXPOSICION PINTURA MARIA LUISA GÜELL

 

 

biombo-2

A partir del Viernes 18 de Noviembre del 2016 hasta el 17 de Mayo del 2017 será posible contemplar en la zona de las golfas del Palacio Güell una extensa colección sobre las pinturas de la segunda hija de Eusebi Güell e Isabel López.

Además también ser realizarán diferentes actividades relacionadas con la exposición como visitas  y talleres familiares y visitas guiadas especializadas en la temática de la pintura de Maria Luisa,conferencias y diferentes actuaciones musicales y de danza inspirados en esta temática.

Recibió una extensa formación, así como tenía una gran cultura a raiz de sus numerosos viajes por toda Europa. Quizás debido a esa amplitud de conocimientos y culturas diferentes, le hizo ser un poco rebelde y diferenciarse de otros miembros de su familia con los que ella misma no se sintió muy identificada. Fue amiga de Luisa Vidal (hija de Francesc Vidal i Jevellí)  que a su vez se casó con Pau Casals y también de  Pepita Teixidor.

Maria Luisa no se casó. Se caracterizaba por tener un carácter fuerte e inconformista y por una gran luchadora de los derechos de la mujer. Fue fundadora de la revista feminista Feminal, y luchó siempre por intentar que las mujeres tuvieran el mismo trato que los hombres. De hecho, firmaba siempre con las iniciales MLG, porque no quería que quien contemplara sus cuadros pudiera juzgarla por su condición de mujer y fuera neutral al catalogar sus obras.

Será la primera mujer que tendrá cuadros en el MNAC. A partir del 1896 comenzará ha realizar exposiciones.

En cuanto a la pintura de Maria Luisa podemos decir que utiliza la técnica de la aquarella y también la pintura al oleo. La temática de su pintura será básicamente floral con una cierta tendencia a mostrar en sus cuadros flores y plantas caducas y efímeras en las que tendrá una cierta debilidad por las rosas y por las calabazas (estas últimas muy típicas en la zona de Cantabria donde pasaba ciertas temporadas en la residencia familiar). También realizará algunos retratos y paisajes.

Su pintura estará marcada por una influencia expresionismo en donde más que mirar por una belleza formal se buscará expresar sensaciones y emociones.

Su pintura muestra una influencia en muchos casos japonizante, en donde en muchos casos apenas hay dibujo y se realizan pinceladas muy rápidas.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s